miércoles, 25 de mayo de 2011

Reflexiones de los distintos bloques.

Reflexión bloque I: Biblioteca de aula

Con esta actividad he aprendido que la lectura es importante para todas las edades incluso para los más pequeños, de hecho con esta actividad hemos visto la importancia que tiene en la etapa de infantil.

Ahora ya sé que no solo basta con tener unos cuantos libros en un aula es suficiente, si no que 
es conveniente tener un rincón o espacio únicamente dedicado a los libros, una biblioteca de aula.

He aprendido que ésta debe ser una zona tranquila, donde los niños puedan relajarse y disfrutar leyendo; a la vez este rincón debe estar cerca de una ventana ya que es fundamental que tenga una buena iluminación.

Por otro lado a parte de fomentar la lectura en clase hay que tener en cuenta la participación de los padres para que éstos también hagan un papel importante en casa y  que así motiven a los niños hacia ese mundo mágico de la lectura.

Que por mucho que pensemos que los niños tan pequeños no pueden leer, que son muy pequeños todavía para entender las historias que les contamos, estamos muy equivocados. 

La lectura es algo que se debe fomentar desde los primeros años de vida.

En cuanto al tema de los libros concretamente hay que saber varios aspectos importantes a tener en cuenta. Los libros que debe haber en una biblioteca de aula de infantil debe tener una portada atractiva, un vocabulario fácil y sencillo, con ilustraciones claras, contenidos muy diversos, diferentes materiales (experimentar con los cinco sentidos) y por ultimo y lo más importante es que los libros deben seguir la psicología evolutiva del niño.

Por último decir que esta actividad me ha gustado mucho y he aprendido muchas cosas que cualquier maestro debe saber.

También me ha gustado mucho esta actividad porque al ser grupal, cada miembro del grupo ha podido aportar cosas diferentes.


Reflexión bloque II: La literatura de autor y los álbumes ilustrados

Respecto a lo dado en esta unidad todo era totalmente nuevo, apenas sabía algo sobre lo visto aquí.

En esta unidad he aprendido a diferenciar entre textos de autor y textos folclóricos, a saber que unos tienen autor y otros sin embargo no.

Dentro de esto también hemos visto los que eran los álbumes de imágenes que es algo bastante importante en la literatura infantil ya que son muy fáciles para los niños por sus ilustraciones, gracias a los dibujos los niños interpretan los cuentos.

Poco a poco he ido adquiriendo nuevos conocimientos sobre la historia, los diferentes autores y sus obras más significantes.

Por otro lado aunque ya conocía los tres grandes géneros de la literatura, desconocía su aplicación a la literatura infantil.

Me ha gustado mucho este bloque y creo que además contiene unos conceptos básicos sobre la literatura infantil que son importantes saber.


Reflexión del bloque III: Creación literaria

Este bloque ha sido uno del os que más me ha gustado ya que las actividades de este bloque me han enseñado muchas cosas y al a vez ha sido una experiencia muy divertida.

Dentro de este bloque hemos hecho diferentes actividades algunas en han sido hechos en conjunto con el resto de la clase. He aprendido a hacer metáforas, comparaciones infantiles… y la verdad me ha gustado mucho.

Por otro lado y lo que más me gusto fue le poder hacer mi propia creación literaria, “nuestra amiga la nube”, he decir que la principio me pareció una actividad un difícil y pensé que no me iba a gustar pero al final resultó ser una actividad entretenida y divertida.

Pero no solo me gusto hacer mi cuento sino que fue muy interesante también ver en clase las demás creaciones de mis compañeros, ese día en clase vi cuentos muy originales que me gustaron mucho e incluso hubo gente que optó por hacer otro tipo de creación (canciones, rimas…). Creo que es muy importante valorar el trabajo de los demás.


Bloque IV: Folklore y literatura

Este bloque ha sido el que más me ha sorprendido en cuanto a que me he enterado de que muchas historias de las que me contaban cuando era pequeña no eran realmente como me las contaban, que muchas de ellas eran adaptaciones de distintos escritores.

Ahora ya sé de donde vienen esos cuentos y quienes son realmente sus autores, me ha parecido interesante conocer un poco de las historia de los cuentos.

Pero realmente lo que más me ha gusto ha sido la última actividad que he realizado, la adaptación de un cuento que Irune nos contó de una adaptación hecha por ella. El cuento era “Toda clase de pieles” de los Hermanos Grimm.

Aunque al principio pensé no voy a saber hacerlo, yo no soy muy buena para esto, la verdad que al final no ha sido tan difícil y una vez que me puse las palabras me salían solas. Me ha encantado esta actividad y he disfrutado muchísimo, además de aprender mucho con ella.


Bloque V: Formas de transmisión literaria

Este bloque ha sido el más práctico de todos ya que lo visto en esta unidad es fundamental para cualquier maestro.

Es importante saber las tres grandes formas que hay de transmitir un cuento a los niños y la manera de saber hacerlo bien.

Gracias a la actividad que hicimos el último día de clase hemos podido llevar la teoría dada por la profesora Irune a la práctica.

La actividad de ese día consistió en formar grupos de tres, donde cada miembro tuvo que contar un cuento al resto de algunas de las tres maneras de transmisión (cuentacuentos, narración con libro y lectura).

En mi caso fue lectura y me gusto bastante la experiencia aunque me gustó más escuchar a mis compañeras que leer mi libro, me gusto mucho los cuentacuentos que se hicieron.

1 comentario: