viernes, 20 de mayo de 2011

Actividad/taller: cuentacuentos, narración con libro y lectura. (Bloque V)

El último día de clase hicimos una actividad muy divertida, consistía en formar grupos de tres donde cada miembro debía prepararse un cuento y trasmitirlo a los compañeros de una de las formas vistas en el bloque V:

-          Cuentacuentos
-          Narración con libro
-          Lectura

En mi grupo estaba Mariam que se encargo de la técnica del cuentacuentos, Ana que hizo la narración con libro y yo les leí un libro.

A parte de contarlo a los miembros del grupo, una vez terminado debíamos intercambiarnos con otros grupos.

En mi caso la Gallinita roja fue mi libro.



Título: la gallinita roja
Ilustraciones: Auria G. Galcerán
Autora: Cuento tradicional inglés
Editorial: ING edicions











LA GALLINITA ROJA

Había una vez una gallinita roja que vivía en una granja con sus pollitos.
También había un pato, un cerdito y un gato.
Los tres eran tan perezosos que la gallinita tenía que acarrear con todo el trabajo.

Un buen día en el que la gallinita escarbaba en la era de la granja, encontró unos granos de trigo.
-¿Quién sembrara este trigo?
-preguntó a sus compañeros la gallinita.
-¡Yo no! –dijo el pato.
-¡Yo no! –dijo el cerdito.
-¡Yo no! –dijo el gato.
-Muy bien, pues yo los sembraré
-dijo la gallinita.
Y fue y los sembró.

Pasó el tiempo, y el trigo creció y maduró.
-¿Quién segará el trigo? –preguntó la gallinita.
-¡Yo no! –dijo el pato.
-¡Yo no! –dijo el cerdito.
-¡Yo no! –dijo el gato.
-¡De acuerdo! ¡De acuerdo! Ya lo segaré yo misma.
Y la gallinita sin ayuda de nadie, segó todo el trigo.

Acabada la siega, la gallinita dijo:
-Y, ahora ¿Quién trillará el trigo?
-¡Yo no! –dijo el pato.
-¡Yo no! –dijo el cerdito.
-¡Yo no! –dijo el gato.
- Entonces tendré que hacerlo yo.
¡No se hable más!
Cuando el trigo estuvo trillado, la gallinita preguntó de nuevo:
-¿Quién llevará el trigo al molino para hacer harina?
-¡Yo no! –dijo el pato.
-¡Yo no! –dijo el cerdito.
-¡Yo no! –dijo el gato.
-No hay problema –dijo la gallinita. Lo llevaré yo misma.

La gallinita recogió el trigo, lo puso dentro de un saco y lo llevó al molino. Lo molió y lo convirtió en harina.
Entonces la gallinita volvió a preguntar a sus compañeros:
-¿Quién amasará la harina para hacer pan?
-¡Yo no! –dijo el pato.
-¡Yo no! –dijo el cerdito.
-¡Yo no! –dijo el gato.
-Eso quiere decir que tendré que amasarlo yo misma.
¡Dicho y hecho! Amasó la harina e hizo una buena hogaza.

Cuando lo sacó del horno y aun humeaba, la gallina preguntó de nuevo:
-Y ahora, ¿Quién se comerá este pan?
-¡Yo! –dijo el pato.
-¡Yo! –dijo el cerdito.
-¡Yo! –dijo el gato.
-¡Pues no! Ninguno de vosotros lo catará –respondió la gallinita-. ¡Me lo comeré yo!

<< Y ella y sus pollitos, se comieron el pan tiernecito>>.


Este libro esta destinado a niños de tres años en adelante y en él se habla del proceso de elaboración del pan, de dónde sale y cómo se transforma. Pero también habla del trabajo que es necesario para conseguir las cosas.


En este tipo de cuentos (cuentos rítmicos) se reflejan temas ancestrales y profundos que son muy importantes para el proceso evolutivo de las primeras edades.

Como ya he dicho antes esta actividad me pareció muy divertida y aunque al principio me costó un poco arrancar ya que me daba algo de vergüenza, a medida que iba repitiendo la actividad con diferentes grupos me iba sintiendo más a gusto y más segura.


1 comentario:

  1. Me deja de piedra que, a estas alturas, le busques una funcionalidad al texto...

    ResponderEliminar