sábado, 14 de mayo de 2011

Bloque III: Creación literaria con y para los niños de infantil.


Antes de centrarnos en los aspectos que son necesarios para la creación de textos para niños infantiles hay que dejar claro con qué y para que se realizan.

Con los niños de infantil es importante saber que los cuentos, poemas o adivinanzas se deben crear a partir de los diálogos de los niños.

Y para los niños, como su nombre indica es para ellos, por lo tanto se les debe crear el texto pero ellos son los que se encargan de las ilustraciones.



Ahora que ya hemos visto las diferencias que hay entre crear con niños y crear para niños podemos nombrar al Italiano Gianni Rodaria ya que este decía que el niños es un ser creativo y que los adultos son los que le quitan esa libertad de crear.

Gianni Rodari


El escritor, maestro y pedagogo italiano Gianni Rodari, quien nació en Omegna el 23 de octubre de 1920, fue criado durante sus primeros años de vida por una nodriza. 

Al cumplir nueve años de edad, el pequeño Gianni dejó de vivir junto a sus padres, panaderos, para trasladarse a la casa de una tía que abandonaría tiempo después para ingresar a un seminario. Allí, este joven que soñaba con convertirse en músico, permaneció hasta los catorce años.

Cuando su formación académica se lo permitió, Rodari comenzó a impartir clases particulares para poder mantenerse. Sin embargo, no sería la enseñanza el ámbito que lo vería brillar, sino el rubro periodístico, un terreno al que llegó gracias a sus vinculaciones con el Partido Comunista Italiano y en el que empezó a especializarse al editar el periódico “Cinque Punte” y al dirigir “L” “Ordine Nuovo” de Varese.

Una vez que logró familiarizarse con el mundo de las letras, este italiano que, durante la Segunda Guerra Mundial, fue rechazado por el ejército de su país como consecuencia de la fragilidad de su salud, se animó a probar suerte en el campo literario.

Escondido tras el seudónimo de Francesco Aricochi, Gianni Rodari publicó "Leyendas de nuestra tierra", "El beso" y "La señorita Bibiana", obras que precedieron a las exitosas propuestas para niños que le permitieron triunfar a nivel mundial.

El libro de las retahílas", "Las aventuras de Cipollino", "Gramática de la fantasía", "Cuentos escritos a máquina", "Gelsonimo en le país de los mentirosos", "Las aventuras de Tonino el invisible", "Los enanos de Mantua" y "Los traspiés de Alicia Paf" son otros de los títulos de su autoría que permitieron descubrir su talento como creador de historias.

En 1970, este autor que falleció en Roma el 14 de abril de 1980, fue distinguido con el prestigioso Premio Hans Christian Andersen.

  • Por otro lado también cabe destacar que Gianni Rodari escribió talleres en verso y prosa que pueden ser de gran ayuda a la hora de hacer nuestra creación literaria.

 ¿Cómo crear textos para niños de infantil?

-          Momento evolutivo: aquí no es tan importante una edad concreta si no mas bien la psicología del niño aunque siempre puede haber libros para edades especificas (tema del chupete, esfínteres).

-          Intereses: es importantísimo la opinión de los niños a la hora de elegir, no se trata de un tema de interés de marketing sino de un tema que realmente les interese.


-          Lenguaje: éste siempre debe ser similar al del niño, con frases cortas, vocabulario
cercano; es decir, fácil de entender.

-          Temas: como he explicado antes es importante que los temas atiendan al momento evolutivo y a los intereses.

-          Ilustraciones: el tema de las ilustraciones es bastante importante sobre todo en estas edades, pero no importa tanto el que sean ilustraciones magnificas hechas por ilustradores profesionales, pueden ser hechas por nosotros o por los niños.


-          Valores y contravalores: fáciles de entender y de acuerdo con la psicología del niño.

-          Espacio y tiempo: el tiempo es más o menos importante pero los espacios deben ser claros y reconocibles por los niños, esto les ayuda a meterse más en el papel de los personajes.

-          Estructura: puede ser acumulativa o lineal (planteamiento, nudo y desenlace).

A continuación de la explicación de Irune sobre cómo crear textos para infantil, ésta nos contó una anécdota bastante curiosa sobre Albert Einstein.

Un día mientas Albert Einstein estaba dando una conferencia, una mujer se le acercó y le preguntó que tenía que hacer para que sus hijos llegasen a ser unos grandes científicos como él, al o que Einstein respondió que debían leer muchos libros. La madre insistió y volvió a preguntarle a lo que éste volvió a responder que debían seguir leyendo muchos cuentos.


o   Debemos dar rienda suelta a nuestra imaginación y a la fantasía para poder llegar a inventar o crear algo nuevo.


TALLER DE PROSA

1. El dibujo.
Sólo hay que mirar una ilustración, un mural, un dibujo… observar todo lo que aparece representado: qué hacen los personajes, dónde están, quiénes pueden ser… e inventar un cuento.

 2. Secuencias.
Un poquito más difícil: una historia en imágenes secuenciadas debe servir de base para la historia. Se trata de “leerla” desde la iconografía y convertirla en texto oral.

3. Historias mudas.
Se escogen una serie de ilustraciones que no tengan nada que ver. Se ordenan y se inventa una historia que las reúna todas.

4. Binomio fantástico. (Gianni Rodari)
A partir de dos palabras sin relación aparente (ej. luz y cartera) se inventa una historia. Pero ¡ojo, hay que echarle mucha imaginación!

5. Hipótesis absurda. (Gianni Rodari)
¿Qué ocurriría si las plantas, una mañana, comenzasen a hablar? Inventad nuevas hipótesis absurdas y haced la historia correspondiente:
(Esta mañana ha ocurrido algo muy extraño: las plantas hablaban. Los geranios de las ventanas cotilleaban sobre lo poco que los riega mamá y el poto del salón gritaba y gritaba que estaba harto de la televisión......)

6. Minicuentos.
¿Has visto los cuentos de Calleja? Pues corta un folio en todas las mitades posibles  hasta hacerlo del mismo tamaño y escribe, con letra de chuleta, un cuento pequeñito. Puedes ilustrarlo, si quieres; a los niños les encantarán.

7. La liberación de mujer
Como sabéis, en la mayor parte de los cuentos populares, el papel de la mujer es siempre pasivo y ajustado a la visión tradicional (esperar al “príncipe” que la salve o se case con ella). Desde principios de siglo, la teoría literaria feminista ha propuesto revisar nuestros clásicos y hacer de las protagonistas, personajes activos en la historia. ¿Lo intentamos con uno cualquiera? Puede ser un cuento folclórico o una novela, o, incluso una película.

8. Cuentos múltiples por núcleos.
Dividid, cada uno, un folio colocado en vertical, en seis columnas iguales (bien medidas) y horizontales. Cortadlas dejando un margen de 5 centímetros a la izquierda. Escribid un cuento breve sobre el siguiente esquema:

          1ª columna: Érase       
          2ª columna: Que         
          3ª columna: Cuando    
          4ª columna: Entonces  
          5ª columna: Se
          6ª columna: Y 

Juntad todos los cuentos y unidlos por el margen de la izquierda. Podréis leer múltiples cuentos  si abrís los seis por lugares diferentes que correspondan a cuentos distintos.

9. Estructura de un cuento en otro espacio o tiempo.
¿Qué tal Alicia en el País de los Romanos? o ¿El Flautista de Hamelin en la Guerra Civil Española? Inventad más posibilidades y escribid el final de los cuentos.

10. Y ¿Después del cuento?
Estamos acostumbrados a que todos vivan felices y coman perdices pero ¿Qué pasó con los 7 enanitos después de la "resurrección" de Blancanieves? ¿Tendrían muchos hijos la princesita y el príncipe rana? Inventad más posibilidades y escribid el final de los cuentos.

11. Palabras nuevas en un cuento popular.
¿Qué pasaría con el cuento de Caperucita Roja si tuviésemos que meter en él las palabras "marketing", "audiovisuales" y "aeropuerto"? ¿Y con el cuento de los 7 cabritillos si en él apareciesen las "nuevas tecnologías", el "constructivismo" y un "cohete espacial"? Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.

12. Cuentos al revés.
Los buenos pasan a ser malos y los malos buenos. Los feos, guapos y los guapos, feos. Los listos, tontos y los tontos, listos. ¿Cómo sería la historia de Negrocarbón y los 7 gigantes? Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.

13. Apellidos.
No se trata de investigar en la genealogía familiar. Se trata simplemente de inventar  el escudo de nuestro apellido, dibujarlo e inventar la historia que justifique sus elementos. ¡Puede remontarse a la Edad Media! ¡Y hasta a la Prehistoria!

14. La bandera.
Arturo de Bretaña fundó Camelot, su país ideal: inventó su bandera, creó sus leyes y vivió su historia... Se trata de hacer lo mismo, pero sobre el papel, ¡no sobre la clase ni sobre los compañeros!

15. Biografías a partir del nombre.
¿Quién fue Vicente Nario? y ¿Leo Pardo? Y ¿María No? Y ¿L. Fante? Y ¿Robin Hood Crusoe? Y ¿Cállate Kid?... Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.

16. Historias en primera persona.
¿Qué contarías si fueras un objeto de la vida cotidiana como una cafetera, un huevo, un bolígrafo o un tomate? Inventad más posibilidades y escribid el cuento.

17. El título metafórico.
Escoged un verso de un poeta surrealista, un verso extraño, metafórico y descontextualizado. A partir de él escribid una historia. ¿Qué tal "La tarde loca de higueras" o "En el presidio de una almendra esclava" o "En el insomnio de las cañerías olvidadas"?

v  Dentro de todas las técnicas Irune ha llevado varias a cabo en el aula: dibujos, secuencias, historias mudas, binomio fantástico, hipótesis absurda, cuentos múltiples por núcleo, y ¿después del cuento?, cuentos al revés e historias en primera persona.

Después Irune no explicó otras tres técnicas, estas son:

-          Cuento empezado: La profesora comienza  contando una historia y los niños deben continuarla, los niños deben seguir la trama uno detrás de otro, según lo que haya dicho el anterior niño.

Esto en realidad no dan buen resultado, los niños no prestan atención a lo que han dicho sus compañeros anteriormente, por lo que cuentan cosas sin sentido.

-          Lluvia de ideas: La profesora realiza preguntas y los niños las contestan. Con las contestaciones de los niños se va creando la historia.

 Tiene mejor resultado que el anterior.

-          Libro viajero: La profesora realiza un cuaderno formado por una portada y una hoja en blanco para cada niño, se elige un día de la semana, pongamos como ejemplo el viernes, entonces el niño al que le toque se lleva el cuaderno a su casa ese fin de semana, completa su hoja, expresando de forma lingüística y plástica y puede tener ayudas de sus padres, hermanos o familiares. El lunes lo lleva al aula y enseña en la asamblea lo que ha realizado y lo que significa, Así sucesivamente con el resto de los niños del aula.

El cuento puede ser una historia a seguir, o puede tener una temática, ejemplo: La Paz, cada alumno expresa su forma de sentirlo y verlo.

Respecto a esta ultima técnica, he podido tener la “experiencia” ya que al comenzar el curso mi madre trajo a cada un libro viajero que iban a comenzar en el aula.

Por lo que he podido ver los resultados han sido muy satisfactorios para los niños, ya no solo por el hecho de crear un “libro” sino por la participación de las familias. A los niños les encantó la idea de ver a sus padres trabajar en algo que forma parte de ellos.

En este caso el libro habla de un tema en concreto, trata el tema de cómo todos por igual deben trabajar en casa. Se titulo “todos colaboramos en casa”.

A parte de haberles gustado por el tema de trabajar en conjunto con los padres les encanta el hecho de que luego su trabajo se expone en la casa cultural de la ciudad y asi ellos pueden ver su trabajo y el de otros colegios.

TALLER DE VERSO

1. ¿Cómo es?
Inventar comparaciones cómicas sobre objetos y personas del entorno.
- El sol es como una galleta achicharrada que quema si la tocas.
- La pizarra es como la pecera de los peces abisales.
- La profesora de literatura es como...

2. Tantanes.
Crear (no recordar) chistes hiperbólicos del tipo:
- Era tan pequeño, tan pequeño, que se sentada en una peseta y le colgaban los pies.
- Tenía una nariz tan larga, tan larga, que la usaba para rascarse el ombligo.

3. La letra madre.
Elegir una letra y construir una frase en la que todas las palabras léxicas contengan esa letra.

4. Trabalenguas.
Inventar trabalenguas utilizando palabras con repetición de sonidos difíciles de discriminar.
(tra/tre/tri/tro/tru; bla/ble/bli/bli/blu; etc...)

5. Adivinanzas.
Pensar un objeto o una persona. Definirlo, sin nombrarlo, de modo que los demás puedan averiguarlo.

6. Pareados.
A estas alturas seguro que sabéis hacer un pareado. ¡A ver a quién le sale uno más divertido! ¿Y más romántico? ¿Y más...?

7. Greguerías.
¿Os acordáis de la actividad nº1? Pues ahora se trata de hacer las mismas comparaciones, pero sin él "como". Podéis empezar quitándolo de las que ya tenéis y luego inventar otras nuevas.

8. Letanías.
Ya podemos empezar a escribir poemas sencillos. Pensad un tema y componed cada verso con una frase corta que os sugiera. Cada frase debe acabar en punto. ¡Y está prohibida la rima! Por cierto, una letanía tiene, al menos, diez versos.

9. ¿Cómo te llamas?
Vamos a hacer un acróstico sencillito con las letras de vuestro nombre. Cada letra, en vertical, debe iniciar una palabra en horizontal. Intentad que las palabras tengan relación con vosotros.

10. Acrósticos.
Seguimos haciendo versos sin rima. Pensad una palabra: objeto, animal, sentimiento...  escribid un acróstico, pero cada verso debe estar compuesto no ya de una palabra, como en la actividad anterior, sino de una oración cortita o de un grupo nominal. Hay que intentar que todos los versos tengan relación con la palabra elegida: que sirvan para describirla o que la sugieran, que expresen lo que os hagan sentir...

11. Caligramas.
Un caligrama es un poema visual, un poema en el que, por medio de las palabras, se dibuja el objeto del que se habla. Cuando se trata de algo inmaterial, se dibuja un símbolo (beso = labios; paz = paloma...)

12. Repeticiones.
Sabéis lo que es un estribillo... Inventad un verso que vaya a servir como estribillo de vuestro poema. Si todavía os da un poco de miedo escribir poesía, escribid vuestro poema de repeticiones con el siguiente esquema: estribillo + verso + estribillo + verso + estribillo...
Si os atrevéis juntad tres o cuatro versos entre estribillo y estribillo.
No intentéis rimar. El ritmo de la repetición y la rima del estribillo ya es bastante para que resulte poético. No olvidéis, tampoco, la comparación, la hipérbole, la aliteración y la metáfora trabajadas en las primeras actividades.

13. Poema de preguntas.
El poema se compondrá de un verso interrogativo y el siguiente como respuesta. Así, sucesivamente.

14. Encadenamiento.
Encadenar frases es de lo más sencillo: la segunda comienza con la palabra con la que terminó la primera. Encadenar versos es igual de sencillo si entendéis por verso una oración acabada en punto. Y recordad: olvidáis de la rima.

15. Recreación de poemas.
Buscad un poema cortito. Si cambiéis el sujeto del poema por otra persona, animal u objeto, deberéis cambiar otras palabras relacionadas con esta. ¿Qué tal os ha quedado?

16. Enredar poemas.
Dos poemas breves se pueden enredar en uno solo, compuesto por versos descolocados de los otros dos.

17. Poema absurdo.
Los poemas absurdos, aparte de presentar un contenido absolutamente extraño, introducen como versos o como elementos de sus versos números, onomatopeyas, recortes de revistas... incluso dibujos. Leed los poemas "Me aburro" y "Buster Keaton..." de Rafael Alberti para haceros una idea. Escribid un poema absurdo.
Poner rima a un poema absurdo es algo así como ponerle una minifalda a un futbolista.

18. Poema sobre canción.
Elegid una canción. Fijaos en sus versos. Se trata de cambiar la letra a una canción contando con el ritmo de la música. Aquí sí que puede haber rima, normalmente asonante, porque muchas veces lo exige la canción.

v  En el taller de verso Irune ha llevado a cabo en el aula: ¿Cómo es?, tantanes, la letra madre, trabalenguas, adivinanzas, pareados, greguerías, letanías y ¿Cómo te llamas?

Poesía infantil.

La poesía es para sentir.

La poesía en infantil se realiza a través de juegos poéticos, algunos ejemplos pueden ser:

-          Pareados: son dos versos que riman entre sí. En infantil son bastante utilizados y no importa si son consonantes o asonante.
Es una actividad muy divertida con la que los niños pueden aprender mucho vocabulario.

La primavera ha venido.
Nadie sabe como ha sido.
(Antonio Machado)


Otra actividad parecida puede ser  hacer rimas con los nombres de los niños, les suele gustar mucho.

A Beatriz al cole le gusta ir
Rebeca parece una muñeca
Gustavo come jamón de pavo
Iván es mas bueno que le pan
Adrian juega en el tobogán
Mario se esconde en el armario

Otra manera seria utilizando figuras estilísticas, los niños de infantil si las entienden aunque de distinta manera a nosotros.  Al niño le da igual de que manera rimen mientras lo hagan.

Una actividad que se hace en las aulas es la conocida como “la caja de las palabras bonitas”.

Dentro de las figuras estilísticas no todas son adecuadas a niños de infantil, por ejemplo el hipérbaton jamás debe ser utilizado con los niños.

Ø  Figuras utilizadas con niños:

-          Comparación: Se trata de un juego donde los niños van diciendo lo que se les ocurre.  Las comparaciones de dos objetos se suelen hacer por el color, la forma, el olor, el tamaño, por su uso o función, etc.
Ejemplo hecho en clase:
EL SOL
El sol es como un caramelo de limón.

El sol es como una lámpara gigante.

El sol es como un huevo frito.

El sol es como una naranja.

Es el sol es como un brillante.

El sol es como una estufa.

El sol es como un queso.

Así es el sol.

Otro ejemplo que hemos hecho en clase  ha sido con nuestra madre:

MI MAMÁ
Mi mamá es como una reina.
Mi mamá es como un caramelo.
Mi mamá es como un tesoro.
Mi mamá es como el Sol.
Mi mamá es como una flor.
Mi mamá es como un peluche.
Mi mamá es como el chocolate.
Así es mi mamá.

Con los niños se usa la letanía, es un tipo de estrofa que siempre acaba en punto y todos y cada uno de sus versos hablan de lo mismo.

La comparación junto con la letanía y la repetición dan ritmo al poema. Para hacer de una comparación una metáfora solo hay que quitar el “como”.
-         
Metáfora: consiste en la identificación de un término real. Con un término imagen. Establece una relación de identidad total entre dos seres. Reflexiones o conceptos.

LA FOCA
La foca es carbón.
La foca es una bola.
La foca es un pez.
La foca es un payaso.
La foca es una sirena.
La foca es un columpio.

También se puede hacer en forma de comparación: (como)
¿QUIEN ES?
Soy como el carbón.
Soy como una bola.
Soy como un pez.
Soy como un payaso.
Soy como una sirena.
Soy como un columpio.
¿Quién soy?


O se puede hacer de manera encadena o circular:

Hoy hace calor
¿Por qué hace calor?
Porque el sol está feliz
¿Por qué esta feliz el sol?
Porque las nubes ya se han ido a dormir
¿Por qué se han ido a dormir las nubes?
Porque tenían sueño
¿Por qué tenían sueño?
Porque hoy hace calor.

Se puede hacer con el nombre de algún niño y luego regalárselo por su cumpleaños.

Ayer fue el cumpleaños de Mónica
Mónica es muy simpática
Simpática como una flor
¡Una flor huele bien!
Qué bien me siento hoy
Hoy como espaguetis
Los espaguetis parecen gusanos
Gusanos que serán mariposas
Las mariposas son preciosas
Tan preciosas como Mónica

Por último Irune nos explico cómo hacer acrósticos. Un acróstico es una composición poética o normal en la que las letras iniciales, medias o finales de cada verso u oración leídas en sentido vertical, forman un vocablo o una locución.

Hicimos un ejemplo con un compañero de clase, así quedó:

Gero
G eneroso
E ntusiasta
R isueño
O riginal

Beatriz
B onita
E legante
A mable
T ímida
R isueña
I nigualable
Z olete


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