sábado, 14 de mayo de 2011

Análisis del libro infantil

¿Cómo analizar un libro?

Al comenzar con el análisis de un libro de literatura infantil es necesario tener claro cuáles son las partes fundamentales a desarrollar, elementos claves para el receptor.
Al mismo tiempo el maestro siempre debe tener claro que libros debe elegir para sus alumnos.

Lo primero de todo es analizar el título del libro, es importante saber de qué año es para así asegurarnos de poder encontrar ese libro.

Después viene el receptor, que como ya he dicho antes es el principal en todo este análisis ya que no se puede dar un libro a un niño de una edad distinta a la del libro.

Una vez que tenemos el receptor vemos el emisor, éste es el personaje que aparece en el libro y transmite la información al niño. Ese personaje suele ser con el que luego el niño va a identificarse; si no es así, el emisor sea simplemente el que narra los hechos.

Con el receptor y el emisor claro debemos ver de qué tipo de estructura se trata. En infantil hay dos tipos de estructuras, la estructura básica de planteamiento, nudo y desenlace o lo que se conoce como estructura acumulativa. En esta última hay una sola acción pero se van acumulando personajes al realizar esa acción.

En cuanto al tiempo y al espacio existen también dos tipos, pueden ser neutros indefinidos sin especificación ninguna o espacios y tiempos concretos, conocidos por los mismos. Este último caso a veces no es bueno para el niño porque se concreta demasiado un lugar que incluso el niño no conoce.

Otra de las partes a analizar son las ilustraciones, éstas no deben ser estereotipadas para que así los niños se enfrenten a ellas a la hora de ver el libro y de desarrollar su imaginación. El objetivo es que el niño pueda seguir la historia viendo las ilustraciones.

El lenguaje debe ser lo más fácil para el niño, en infantil son importantes las frases cortas y simples con un vocabulario ajustado a la edad del niño.

Para acabar con el análisis se deben valorar los valores y contravalores, los valores y contravalores que los niños presentan.

ADIVINA CUÁNTO TE QUIERO



Ejemplo de análisis de un libro

  • Reseña bibliográfica:


-          Titulo: Adivina cuánto te quiero.
-          Autor: Sam McBratney.
-          Ilustrador: Anita Jeram.
-          Editorial: Kókinos.

  • Titulo:

En este libro se ve claramente como es apropiado a la edad. Al analizar el titulo podemos ver dos partes: una que se basa en un juego (adivina) y por otro lado el tema del cariño (te quiero).

  • Receptor:

Va dirigido a niños de infantil de entre 2 y 7 años.

  • Emisor:

Ente caso es la liebre pequeña color de avellana que se comporta como un niño de esas edades.

  • Temas:

El tema principal es el cariño y como tema secundario  seria el juego, ambos temas muy apropiados también a estas edades y por lo tanto son temas atractivos para el niño.

  • Estructura:

La estructura sigue el un esquema línea, introducción, y desenlace aunque el este caso el nudo es acumulativo.

  • Espacio:

El campo, un lugar neutro y fácil para el niño.

  • Tiempo:

Indefinido.

  • Ilustraciones:

Son muy reales y expresivas, con intencionalidad artística.

  • Lenguaje:

Frases cortas, vocabulario simple, conceptos cercanos al niño. En este caso aparece también algo de lenguaje poético y aunque suele ser más complicado en este libro no es muy complejo. Por ejemplo, liebre pequeña/grande color de avellana.

  • Valores y contravalores:

Los personajes tienen valores positivos, la pequeña liebre es activa, lista, cariñosa, juguetona…
Estos valores positivos se mantienen durante todo el libro.

  • Conclusión:

Es un libro muy bonito y a la vez atractivo y gustoso para los niños, ya que refleja en sus temas la realidad de los niños de esas edades.
Creo que se sentirían identificados con el personaje de manera fácil y en cuanto a otros aspectos que ya han sido analizados (espacio, tiempo…) todos ellos son bastante adaptables y fáciles de comprender.

RATONA Y ELEFANTE



Actividad para evaluar.

  • Reseña bibliográfica:

-          Titulo: Ratona y elefante
-          Autora: Ana López Escrivá
-          Editorial: Bruño
-          Colección: El cofre de mis cuentos

  • Titulo:

Ratona y elefante.

  • Receptor:

Niños de entre 5 y 7 años.

  • Emisor:

El personaje de la ratona.

  • Tema:

El tema principal y es el cariño por la amistad que se tienen Ratona y Elefante.


  • Estructura:

La estructura es lineal, planteamiento (se desarrolla el encuentro entre Ratona y Elefante, comienza su amistad), nudo (Ratona es muy caprichosa y pide mil cosas Elefante) y desenlace (Ratona se da cuenta de que por sus capricho puede perder a Elefante).

  • Tiempo:

Presente.
  • Espacio:

Se desarrolla en un día de verano en diferentes escenarios.

  • Ilustraciones:

Son muy claras las ilustraciones para que el niño pueda seguir la historia una vez que sepa de qué va. Lo único más complejo es que son personajes reales (animales) pero van vestidos.

  • Lenguaje:

Son frases un poco largas aunque con vocabulario sencillo, por lo que en general la comprensión es fácil.

  • Valores y contravalores:

Aparece un tema que se ajusta totalmente a la realidad, los niños cuando son pequeños son caprichosos, todo lo quieren y no se dan cuenta de que por eso pueden perder otras cosas más valiosas (en este caso la amistad).
Este cuento sirve como reflexión para los niños de lo que deben y no deben hacer.

  • Conclusiones:

Me parece un libro muy acertado para leer y explicar en clase, ya que es un tema que abunda mucho entre los niños pequeños y creo que es importante hacerles saber que no se puede ser tan caprichoso y egoísta.
Además de este tema también me gusta este libro porque trata un tema muy importante como es el de la amistad.







1 comentario: