sábado, 14 de mayo de 2011

Actividad del bloque III



Mi Creación Literaria



NUESTRA AMIGA LA NUBE




Niños os voy a contar lo que sucedió una vez en un pueblo pequeño, este pueblo como todos tenía pájaros, plantas, animales grandes y flores bellas de esas que todo el mundo coge los días de primavera y forma un ramo pequeño de muchos colores.




Pero todos, hasta las flores bellas estaban muy tristes porque lentamente se iban muriendo de sed.
En el pueblecito de nuestra historia no llovía nunca, la tierra estaba seca y ni si quiera existía un pequeño charco para mojarse los pies.



Todas las mañanas al despertarse, todos miraban al cielo y bajaban la cabeza sin ninguna esperanza. ¡No hay ni una sola nube! ¡Jamás lloverá! decía un gorrión triste.
Pero niños escuchad un secreto: nadie sabía que en un lugar apartado del cielo había una nube pequeña, una de esas nubes que nos encantaría a todos tocar porque parece de algodón.



Esta nube tan simpática tenía una debilidad y es que era muy buena y su corazón era grande.
Todos los días la entristecía mucho oír que todos sus amigos iban a morir.
Un día al salir el sol, una flor muy bonita pero casi muerta decía: cada vez estoy mas enferma, si no me caen unas gotas de agua me secaré.



Entonces la nube se dió cuenta de que ella podía ayudar a todos sus amigos, ella tenía la solución.
Pensó que si lloraba se acabaría el problema, entonces empezó a llorar lentamente, las lágrimas de la nube caían despacio e iban mojando la tierra.
La rosa se fue levantando y sus colores se fueron recuperando, lo mismo pasó con la margarita que al sentir en su cara triste una gota de agua fresca estiró rápidamente sus pétalos amarillos.



El agua iba cayendo y la nube se iba haciendo más pequeña, entonces dejó de llorar.
Al ver que todos sus amigos le agradecían lo generosa que estaba siendo con ellos, la nube se dio cuenta de que prefería ser una pequeña gota y dejar de ser una nube por ver felices a sus amigos.





Este cuento está escrito para niños de 4 a 6 años, aunque los textos puedan parecer largos están formados por frases cortas y el vocabulario es bastante sencillo por lo que la comprensión creo que es fácil.
A los niños pequeños que aún no saben leer se les puede contar la historia y gracias a los dibujos pueden ir entendiéndola.

El material que he utilizado ha sido porque creo que es el mas cómodo y el mas utilizado en general. También he añadido algún otro material como el algodón y la goma eva para que así los niños puedan experimentar esas texturas. Y respecto a la forma de unirlo se me ocurrió utilizar un encuadernador ya que es un material sencillo y fácil de manejar, creo que es algo original para el niño a la hora de pasar las paginas ya que puede girarlas.

Por otro lado en cuanto al tema del libro elegí este tema como podía haber elegido otro cualquiera, se me ocurrió lo de la forma de la nube y a partir de ahí hice la historia. 

Después del día de exponerlos en clase al resto de compañeros, viendo otros y con algunas anotaciones que Irune hizo al terminar la clase, me di cuenta de que el tema no es que no sea apropiado porque creo que el tema de la amistad es muy importante en esas edades, pero como dijo Irune quizá me centré mas en elegir un tema que me pareció a mi adecuado y no pensé en temas que en la actualidad estan siendo de  mayor interés en los niños.





No hay comentarios:

Publicar un comentario