La Literatura de autor son textos escritos por un autor conocido o anónimo. Es importante diferencias la literatura de autor de la literatura folclórica, ya que esta última es transmitida oralmente y por lo tanto no tiene autor aunque puede darse el caso de que alguien decida escribir ese texto oral y en este caso el escritor seria el autor.
Los álbumes ilustrados o de imágenes lo que pretenden es que le niño llegue a la literatura y a la intención plástica a través de las imágenes y así interpreten el cuento.
Las imágenes de los álbumes ilustrados siguen una secuencia narrativa ilustrada (los niños con únicamente ver las imágenes siguen perfectamente la historia). Los niños necesitan que les lean por lo menos una vez la historia para que la conozcan.
En 1879 Saturino Calleja crea la editorial Calleja la cual no publicaba libros para entender, sino para educar y moralizar a los niños. Éste realizó bastantes mejoras y adelantos, publicando sus libros y cuentos a un precio bastante asequible para que la población del momento pudiera llegar de manera fácil a ellos.
Los cuentos que éste escribía eran de un tamaño más bien pequeño y muy elaborado, los dibujos eran realizados por los mejores artistas de la época.
Saturino Calleja escribía dos tipos de textos, unos aparentemente folclóricos y otros aparentemente realistas (personajes planos), en este último el niño no puede identificarse con los personajes porque no tienen psicología.
En estos tiempos aparece Elena Fortún que escribió “Celia”, el primer libro de literatura infantil. Aquí se empiezan a interesar por una literatura infantil donde los personajes no sean planos, aparecen los personajes reales que ayudan al niño a identificarse mejor con personajes de los textos.
A partir de los 70 la literatura da un giro total, empieza a interesar cosas que antes no ocurría y a consecuencia de esto se empiezan a convocar los primeros premios de literatura. Con esto también aparecen nuevas editoriales como SM.
En esta misma época aparecen libros interesantes y curiosos como “Marcelino Pan y Vino”, donde los personajes ya no eran planos y también destaca en esta época “Oliver Buton es una nena” donde se reivindican los derechos del niño, en el caso de este libro habla de cómo hacer frente a la sociedad adulta.
Y ya en los 90 se da el gran cambio, se crean los libros para hacer arte y ahora son para todas las edades incluso para infantil (0-7 años).
Vale pero es un resumen y faltan muchas cosas.
ResponderEliminar