En La asignatura de Literatura Infantil el primer día de clase empezamos haciendo una pequeña definición de literatura y una evolución sobre los cambios que ésta había sufrido a lo largo de los siglos.
En el siglo XVIII la literatura se definía como el arte que utiliza como materia prima las palabras.
Ya en este siglo la Real Academia Española también la definía así: “el arte de la palabra escrita”. Aunque a esta definición le surge un problema y es que se olvidaba de la parte hablada, en el siglo XIX se vuelve a definir como: “el arte de la palabra”
Al adrentarnos un poco más en lo que es la Literatura es importante saber que se basa en la creación de grandes obras, las cuales pueden dividirse en los tres grandes géneros literarios como son el teatro, el verso y la prosa.
Hay que tener en cuenta que no cualquier texto hablado o escrito ya es considerado como texto literario. Por lo tanto existen otras publicaciones escritas u orales que pueden confundirse con la literatura como son la paraliteratura y la subliteratura.
La paraliteretaruta no tiene intención artística, no es de ficción, puede pertenecer a géneros literarios y puede tener función poética y expresiva. Y la subliteratura tiene una intención educativa moralizante, tienes los tres grandes géneros y tiene funciones poéticas más expresivas.
La literatura siempre usa dos funciones, la función expresiva y la función poética del lenguaje. Esta última es la que usa las figuras literarias tanto en la forma como en el contenido.
Después de haber hecho una breve introducción sobre lo que es la literatura voy a empezar a hablar de la Literatura infantil que es realmente de lo que trata nuestra asignatura.
En este caso los textos tienen una intencionalidad artística, de ficción y además ahora si tienen un público concreto. El autor lo escribe para un público con características concretas y para unas edades especificas, niños de 0 a 14 años.
El concepto en sí de Literatura infantil no se contempla hasta finales del siglo XVIII por un gran motivo, la mayoría de los niños de esa época no sabían leer ni escribir por lo que se transmitía oralmente y la edad del receptor no importaba, daba igual contar cualquier cosa en frente de alguien de 20 o 30 años, no había nada que ocultar a los niños.
En estos siglos no había que proteger a los niños de nada, se trataban los temas con total libertad y es a partir del siglo XIX cuando se empieza a protegerles y se abren escuelas para potenciar la lectura.
A finales de este siglo se empieza a hacer un tipo de literatura que interesa a la gente joven. Algunos autores como Alejandro Dumas comienzan a conectar con estos jóvenes, escribe “los tres mosqueteros”.
Un siglo después Julio Verne hizo una literatura apropiada para personas que todavía tenían ilusiones, tuvo en cuenta un público específico a la hora de escribir.
El concepto de paraliteratura no está completo y el de la subliteratura está mal.
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