martes, 10 de mayo de 2011

GENEROS LITERARIOS

En los años 90 aparecen los tres grandes géneros literarios poesía (expresa sentimientos), prosa (narra acontecimientos) y teatro (representa acciones).

El teatro tiene una parte literaria que se refiere al texto y una parte de interpretación que es el espectáculo. En este género suele usarse lo que se conoce con el nombre de entradas de personajes, donde se escribe el nombre del personaje que habla por lo que no hace falta que haya narrador.

En infantil no hay textos dramáticos aunque si hay una manera de aplicar este género a través de representaciones por parte de los padres o profesores como propuestas interesantes a trabajar en casa o en el aula  de libros escritos en teatro pero estos no son validos como textos infantiles sino como textos didácticos.

La poesía ha sido siempre la reina de la literatura por ser el género más complicado. La poesía expresa sentimientos y aunque el concepto que siempre se tiene es que debe rimar, desde la generación del 27 la poesía dejó de tener esta regla, no tenía porque tener rima ni ritmo; se utilizaba lo que se conoce como verso libre.

A pesar de esto se podía diferenciar fácilmente la poesía de la prosa porque se podía ver gráficamente o por la utilización de figuras estilísticas.
En el caso de los niños la rima y el ritmo es bastante importante, el ritmo en edades de entre 0 a 6 ayuda a memorizar y entender.

En esos tiempo la poesía se les enseñaba a los niños a través de poemas escritos por adultos con una intención didáctica y moralizante, se aprovechaba para enseñares como debían comportarse en la vida.

Hasta los años 70 las poesías trataban de temas de el niño y su madre (se escribían desde la perspectiva de la madre), conceptos que había que aprender, objetos domésticos, animales, épica (hazañas), flores, religión,…

Teniendo en cuenta que siempre se hacía desde una perspectiva adulta y didáctica, no estaba pensada para niños (tenían un vocabulario difícil).

Aparece Gloria Fuertes,  una enamorada de la poesía, que escribía poesía para adultos a pesar de los difícil que estaba publicar poesía en esa época por problemas de la educación, no se vendían.



Se dió cuenta de que la única forma de dárselo a conocer a los niños era intentar inculcarles el gusto por la poesía, ya que en la escuela era un aburrimiento para ellos.

Más adelante Gloria Fuertes empezó a interesarse por la poesía inglesa con las rimas de guardería (Nursery Rhymes), a los niños les encantaban a pesar de que trataban el tema del nonsense, el sin sentido. Un ejemplo de esto era “Alicia en el país de las maravillas”.

Poesía de autor a partir de Gloria Fuertes
La forma se caracteriza por:
-          Rima fácil y sonora
-          Juegos de palabras
-          Ritmos marcados
-          Brevedad
-          Juegos fonéticos
-          Invenciones léxicas
-          Onomatopeyas
-          Adjetivos sencillos y evocadores
-          Simbolismo infantil

El fondo por:
-          Narración cercana
-          Absurdo
-          Síntesis
-          Fantasía
-          Experiencias reales
-          Niños o animales personificados
-          Carácter lúdico
-          Elementos mágicos

En cuanto a la prosa lo que interesaba bastante por parte de los autores era conocer bien a los niños a los cuales iba destinada la poesía. Se usaba un vocabulario totalmente apropiado a las edades y características de los niños.

Es importante que exista un equilibrio entre el protagonista y el niño lector, el contexto, el vocabulario, la psicología debe ser similar a la de los niños y debe ser siempre un personaje real con el que se puedan identificar fácilmente (un superhéroe, un animal,…).


1 comentario: